Debate: ¿Como crear un portfolio sin tener trabajos realizados?

Es sabido que el mundo del diseño gráfico es muy competitivo. De ahí que los estudiantes que estamos por comenzar nuestro camino en la profesión, estemos tan llenos de dudas. ¿Cómo pasar de ser un don nadie a que nos tengan en cuenta a la hora de competir con otros diseñadores gráficos que ya disponen de experiencia? ¿Cómo dar los primeros pasos en este apasionante mundo visual? ¿Cómo mostrar lo que sabemos hacer?

Si duda, los novatos corremos en desventaja respecto a quienes ya llevan un tiempo desarrollando la profesión, porque ellos pueden presentar los trabajos ya realizados y así demostrar sus capacidades. Pero los que no hemos trabajado aún, ¿qué podemos mostrar?

Supongo que tener un portfolio muy bien presentado es lo que nos definirá como profesionales ante otras personas. Entiendo que el portfolio será nuestra carta de presentación. ¿Pero cómo llenar ese portfolio si aún no nos han encargado trabajos, si no tenemos trabajos realizados para el mundo real? ¿Sería válido crear trabajos ficticios, simulando encargos de alguna empresa o cliente? ¿Sería válido mostrar únicamente trabajos realizados durante la carrera? Independientemente de que los trabajos fueran reales o ficticios, ¿es necesario acompañar cada uno de ellos con una descripción?

Un portfolio puede hacerse de maneras diversas y utilizando medios diferentes. ¿Cuál es el formato más recomendable: un sitio web personal, un PDF, un blog, una carpeta impresa, o una combinación de todo esto? En el caso de portfolios impresos, ¿cuál es el formato mas recomendable: A4, A3, vertical, apaisado, con o sin índice? ¿Cómo conviene organizarlo: por categorías, por áreas de especialización o simplemente hacer una mezcla visualmente atractiva sin ningún orden específico?

Son muchas preguntas y muchas dudas, y espero que los que tanto quienes se encuentran en mi misma situación como quienes ya han superado esta etapa de inicio en la profesión puedan compartir sus experiencias con la comunidad. Sé que la experiencia no se transfiere fácilmente, pero los novatos realmente valoraremos toda ayuda que puedan darnos en este sentido, especialmente aquella que venga de parte de quienes ya han pasado por la misma situación.

Resumiendo, estas son las dudas (además de las que puedan sumar otros usuarios):

  1. ¿Es el portfolio la mejor forma de mostrar lo que sabemos hacer?
  2. ¿Qué trabajos mostrar si aún no hemos realizado trabajos reales?
  3. ¿Es válido mostrar únicamente trabajos realizados en la carrera?
  4. ¿Es válido crear trabajos ficticios, simulando encargos de alguna empresa o cliente?
  5. ¿Ees necesario acompañar cada trabajo con una descripción?
  6. ¿Cuál es el formato más recomendable?
  7. ¿Cómo conviene organizar el portfolio?
Anuncios